Cómo funcionan los reembolsos en AliExpress y errores más comunes

Importante: para ir a la sección de devoluciones y reembolsos de AliExpress haz click aquí.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre los reembolsos en AliExpress: cuándo puedes reclamarlos, cómo pedirlos, cuánto tardan en llegar, por qué a veces no llegan y qué hacer si AliExpress no te devuelve el dinero.

Cómo pedir el reembolso de dinero en AliExpress

Existen diferentes fases en las que puedes pedir un reembolso en AliExpress.

Cuando el pedido aún no ha sido enviado

Artículo principal: Cancelar un pedido en AliExpress

Si acabas de hacer un pedido y has cambiado de idea, entonces estás a tiempo de cancelar el pedido.

Solo tienes que entrar en esta página, buscar tu pedido y darle a «Cancelar pedido».

En esta fase estás en tu derecho de cancelar el pedido sin que el vendedor pueda negarse, pero aunque lo canceles de inmediato AliExpress procesará el pago y tardará unos días en realizarte el reembolso.

Cuando se ha confirmado el pago del pedido

Si ya se ha confirmado el pago, haz esto:

  1. Entra en esta página
  2. Busca el pedido
  3. Dale a «Cancelar pedido» y como motivo pon «Otras razones»
  4. Entra aquí  y escríbele al vendedor: explícale por qué cancelas y pídele que por favor acepte

En este paso el vendedor no tiene obligación de aceptar la cancelación, así que asegúrate de explicarle bien tus motivos.

Cuando ya se ha enviado el pedido

Cuando el pedido ya ha sido enviado, la única manera de recibir un reembolso es si no recibes el pedido o si lo recibes pero no coincide con la descripción.

A continuación hablamos de ambos casos.

Cuando no hemos recibido el pedido

Si el pedido está tardando más de lo debido en llegar, estate atento al período de protección del pedido (60 días desde el envío).

Esto es importante porque en cuanto este período termine, AliExpress marcará automáticamente el pedido como entregado y ya no podrás reclamar.

Si llega la fecha estimada de entrega y no has recibido el pedido, sigue estos pasos:

  1. Si es un envío certificado y tienes seguimiento, pincha aquí, copia el código y comprueba en alguna web de seguimientos por dónde va el pedido
  2. Si no tienes seguimiento, entra aquí y pregúntale al vendedor «where is my order»
  3. Si no te contesta en un par de días, entra aquí y pincha en «Open dispute»

Tienes los pasos concretos para abrir disputa en el artículo Abrir disputa en AliExpress.

Cuando el pedido no coincide con la descripción

Si el producto que te llega y no coincide con la descripción, abre disputa aquí y conseguirás la devolución del dinero.

Aquí tienes unos ejemplos:

  • El producto está roto o abollado
  • No funciona
  • El color no es el que tú pediste
  • Faltan piezas
  • La talla no se corresponde con las medidas de la descripción

Dependiendo del caso recibirás un reembolso total (casos más graves) o un reembolso parcial (para pequeños fallos de talla, color incorrecto, etc).

Importante: salvo que el producto tenga devolución gratuita, la mejor opción siempre es pedir una devolución total del dinero (lo puedes hacer aquí).

Si pides que te cambien el producto, los costes del envío correrán de tu parte, y estos a veces son más caros que el propio producto.

Cuánto tarda AliExpress en devolver el dinero

Es muy importante entender que la devolución de tu dinero no es inmediata, tarda unos días. Desde el momento en que el reembolso sale como emitido en AliExpress, el dinero se recibirá en un plazo de 3 a 20 días hábiles, en función del banco.

Este plazo de 3 a 20 días empieza cuando la plataforma ha procesado el reembolso, es decir, cuando en el estado de reembolso veamos los tres puntos naranjas completos.

Puedes ver esos puntos naranjas haciendo click aquí y pinchando sobre el pedido: verás la fecha en que se ha completado cada etapa, y podrás calcular si ya ha pasado mucho tiempo o el reembolso aún se está procesando.

En épocas de rebajas o navidades el proceso de devolución puede tardar algo más de lo normal.

Cómo saber si AliExpress me ha devuelto el dinero

Pero si tienes dudas sobre si el reembolso se ha tramitado y cuál es estado del reembolso de dinero, hay una manera de saber con todo detalle cuál es la situación de nuestra solicitud. Tienes que ir a tus pedidos, mirar el detalle de tu pedido y buscar la pestaña «Pago» o también llamada «Finanzas».

Podremos ver si se ha iniciado el proceso de reembolso o si ya ha sido completado. En la aplicación móvil tendremos que hacer lo mismo, acudir al detalle del pedido y pinchar sobre «información sobre los reembolsos». Encontrarás los mismos datos que a través del navegador.

Lo más interesante es que si has pagado con tarjeta, al finalizar el proceso de reembolso en esta misma sección aparecerá el código ARN que identifica las transacciones de tu tarjeta, es un número único. Si no encuentras la devolución de tu dinero, consulta con tu banco la operación facilitándoles este código.

No he recibido el reembolso

Estás esperando un reembolso y el dinero sigue sin llegar, ¿qué puedes hacer?

Para empezar, revisa el estado del reembolso haciendo click aquí y comprobando la pestaña «Pago». Si aún no ha pasado suficiente tiempo espera unos días más.

Pero después de varios días, si no has recibido tu dinero, la solución más fácil es consultar el código ARN del que te hemos hablado anteriormente. Con este número, podrás consultar en tu banco si realmente has recibido el dinero.

Otra recomendación es que mires bien los últimos movimientos de tu tarjeta, ya que muchas veces el reembolso aparece el mismo día en que se realizó la compra, así que puede pasar desapercibido, sobre todo si compramos mucho en AliExpress.

Por último, si nada de esto funciona, tendrás que ponerte en contacto con AliExpress a través de sus redes sociales o mediante el chat de atención al cliente al que puedes acceder pinchando aquí.

Primero serás atendido por el robot EVA pero si no contesta a tus preguntas te pasarán con un agente.

He recibido un reembolso incompleto

AliExpress sólo permite pagar en dólares americanos y euros. Aún así podrás elegir otras monedas locales, pero se trata de una conversión realizada por la propia página para que te sea más fácil saber cuál es el precio de los productos.

A la hora de comprar, la entidad con la que realices el pago hará un cambio de divisas de dólares a tu moneda local. En esta transacción se pueden aplicar comisiones por cambio de divisas y otras comisiones bancarias.

Cuando recibimos un reembolso, nuestro banco no nos devolverán las comisiones aplicadas, así que el importe será inferior al que nos cobraron originalmente. Para comprobar que el reembolso de AliExpress se ha realizado por el importe solicitado, puedes pedir el detalle de esta transacción a tu entidad.

Dónde recibiré el dinero

Recibirás el dinero a través del mismo método de pago que utilizaste. Como el método de pago más utilizado en AliExpress es a través de tarjeta de crédito o débito, el dinero nos llegará como un movimiento más dentro de la tarjeta, pero con símbolo positivo, lo cual indica que es un reembolso.

Si has cambiado de tarjeta o has anulado la anterior, deberás hablar con tu banco. Normalmente el dinero llegará a la cuenta bancaria asociada o a la nueva tarjeta. AliExpress no puede cambiar la cuenta de destino para la devolución ya que infringe las normas de seguridad.

Aquí tienes el detalle de dónde recibirás el reembolso según la forma de pago:

  • Paypal: se reembolsa a la cuenta original de pago.
  • Tarjeta de crédito y débito: el dinero llegará a la misma tarjeta.
  • AliPay: se procesará por el propio AliPay y el dinero te quedará ahí como saldo disponible.

Reembolsos en México

  • Oxxo: te llegará al correo un link para solicitar el reembolso, solicitándote la clave interbancaria («Clabe»).
  • Mercadopago: en este caso recibirás tu dinero en la cuenta de Mercadopago.

Reembolsos en Chile

  • Mach: llega a la tarjeta con la que compraste.
  • Banco Estado: también te llegará a la tarjeta de manera automática.

Ver las ofertas del día en AliExpress

  1. Buenas tardes.
    Hice una compra el mes de octubre por western unión y el proveedor cancelo el pedido por no tener disponibilidad y ese dinero me lo enviaron a mi cuenta alipay.
    Coloqué mis datos para el reembolso y está es la fecha que sale procesando y me comunico con Aliexpress por medio del chat y nunca me dan una solución está es la fecha que no he recibido el reembolso

    Responder
    • Hola Andrés,

      Te recomiendo que contactes con AliExpress a través del formulario de contacto, a mi muchas veces me ha funcionado incluso mejor, porque es un e-mail. Tienes que ir aquí, bajar hasta el final y pinchar donde pone «encuesta» (no es encuesta, es contacto, pero está mal traducido).

      Un saludo!

      Responder
  2. HOLA! SOY DE MEXICO

    EN DICIEMBRE HICE UNAS COMPRAS NUNCA LLEGARON METI DISPUTA Y YA TENGO MI NUMERO DE ARN PERO EL REMMBOLSO NUNCA SE VIO REFLEJADO FUE POR TRANFERENCIA , YA FUI A MI BANCO Y ME DICE QUE NO EL ARN NO SIRVE ELLOS NO PUEDEN VER NADA CON ESE NUMERO Y QUE SI YA HUBIERAN ECHO REMBOLSO SE TENDRIA QUE VER REFLEJADO EN MI CUENTA , SERA QUE ME ESTAN MINTIENDO EN EN BANCO CON LO DEL ARN ?????
    AYUDA POR FAVOR!!!

    Responder
    • Hola Susy,

      No sé si tienes la opción de enviar la consulta a tu banco mediante internet, por ejemplo. El código ARN existe y es útil pero algunos bancos puede ser que su personal no sepa localizarlo.

      Saludos

      Responder
  3. Hice una devolucion el 31/03/21. Siguiendo la informacion de devolucion me pone que el dia 06/04/21 el destinatario recibio el paquete y la disputa aun sigue abierta. Cuando recibire mi reembolso? El contacto con el vendedor es nulo, ya que no responden a mis mensajes. Empiezo a estar bastante molesta.

    Responder
  4. Hola, tengo tres pedido enviados por Cainiao Super Economy Global sin embargo al hacer seguimiento de cada uno me indica que el envio esta procesado por AliExpress Standard Shipping es decir que ¿debo solicitar la devolución del pago de envio de cada uno ya que no se genero por el transporte acordado?

    Responder
    • Hola Edna,

      Primero tendrías que esperar a que llegara para abrir disputa ya que sólo puedes abrir una disputa. De todas formas, Aliexpress Standard Shipping es mejor método que Cainiao Super Economy, no creo que te devuelvan nada.

      Saludos

      Responder
  5. Maria Isabel Diaz ·

    Realice una compra en Noviembre de 2020, llegó por correos express a Madrid el dia 3 de enero de 2021, fue retenido en aduana, esperé a que correos me contactara para hacer el procedimiento, pero nunca me contactó, así que después de mucho averiguar, me dijeron que podia hacer la gestión online, lo intenté, pero la página no funciona correctamente, al contactar con ellos por teléfono, me dijeron que ya lo sabían, y que me enviarían un documento para presentar, que nunca me enviaron, pasado tanto tiempo, cambié la gestión de aduana a la Agencia Tributaria, para ver si a través de ellos lo podía gestionar, pero tampoco he recibido nada, pasado cuatro meses, solicité a Aliexpress la devolución del dinero, se abrió una disputa y me contestaron que no me lo devolvían, el proveedor sabe que el paquete no ha sido entregado, y también lo sabe Ali, pero nadie hace nada, no sé qué puedo hacer.
    el número de pedido es N.º pedido:8122605129857213

    Responder
    • Hola Maria,

      La verdad es que es bastante complicado. Está claro que en este caso la culpa es más bien de aduanas, pero si no consigues nada a través de aduanas te recomendaría mirar si a través de tu tarjeta de crédito con la que has pagado puedes reclamar algo.

      Saludos

      Responder
  6. Hola ,necesito ayuda puesto que atención al cliente Eva no me facilita.
    El 29 de diciembre del 2020 recibí un pedido ,como no estába satisfecha hice devolución el 30 y desde el día 5 que el vendedor confirmo la recepción sigo esperando a día de hoy el reembolso.Aliexpres aceptó el reembolso pero desde entonces solo pone procesando reembolso.No hay nada en el banco.He mirado bien la cuenta.puede tardar tanto?Hay algún número al que pueda llamar de AliExpress? gracias

    Responder
    • Hola Oihane,

      Pues no suele tardar tanto, si insistes con el robot EVA te suelen pasar con un agente de atención al cliente, pero si no rellena el formulario. Tendrían que facilitarte el código ARN para que puedas consultarlo con el banco.

      Un saludo!

      Responder
  7. Hola tengo un pedido que al enviar me cancelaron, hablé con el vendedor y me dijo que reembolsarían más no veo en la plataforma proceso de reembolso, debo abrir disputa para que me regresen mi dinero. Ya han pasado 10 días y no dice reembolso ni nada.

    Responder
    • Hola Paola,

      Si el pedido se ha cancelado sin enviarlo, el dinero se devuelve automáticamente. Pero si ya aparecía como enviado hay que abrir disputa.

      Saludos!

      Responder
  8. Hola me podrían ayudar con mi caso por favor
    Hice el pedido y pague por medio de un Oxxo, revisé y aparece que no hice el pago por lo cual cerraron mi pedido mandé mensaje al vendedor y dijo que se haría un reembolso a mi tarjeta pero fue con efectivo después agregue mi tarjeta en la app y no sé si el depósito lo harán ahí

    Responder
  9. Hola hice un pedido AliExpress y el paquete nunca llegó, según la orden de envío se entregó a 600km de mi dirección, abrí disputa y aporté las pruebas me mandaron un correo dándome la razón y diciendo que me harían el reembolso, ahora está el pedido congelado y me dicen que está así porque fui a mi banco también a reclamar el reembolso y que ahora tengo que esperar 90 días y mientras tanto yo abrí disputa cuando aún estaba la protección del comprador, ¿Que me recomendáis esperar a que se resuelva con mi banco o ir al banco a que quiten su disputa para resolver lo yo con AliExpress?
    Me dicen que en ese caso tendría que abrir otra disputa pero claro el tiempo de protección ya no le tengo no sé qué hacer. Gracias

    Responder
  10. Michelle Oliva ·

    Ñhola mi nombre es Michelle y hace unas semanas hice un pedido y el vendedor me informa que no se logro hacer la tramitación y que se les devolvió el paquete pero sucede que me están otorgando la devolución del dinero, pero es a travez de paypal siendo que yo hice la compra a travez de una tarjeta de crédito ya que yo mi cuenta paypal la tengo limitada que debo hacer para solucionar ese tema y que me devuelvan de buena forma mi dinero

    Responder
    • Hola Michelle,

      NUNCA aceptes una devolución fuera de AliExpress. Diles que abres disputa y que te lo devuelvan a través de ahí.

      Saludos

      Responder
  11. Hola sabes que hace mas de un mes realize una compra luego la cancele y decia que ciertos dias estaria la devolución del dinero, pero ya han pasado casi 2 meses y todavia no lo realizan ¿Que debo hacer?

    Responder
    • Hola Ingrid,

      Revisa el reembolso con el código ARN tal y como comentamos en el artículo. Si preguntas en tu banco, te dirán en qué estado se encuentra el reembolso.

      Un saludo!

      Responder
  12. Hola a todos, quisiera que me pudieran aconsejar con una compra que tengo actualmente en disputa.

    En noviembre compré una coctelera con accesorios la cuál costó 13 usd. El pedido fue enviado pero ya han pasado más de 60 días y nunca llegó a mi domicilio. Alcancé a abrir la disputa para pedir el reembolso, presenté la propuesta y recibí una respuesta de la tienda que decía que AliExpress me haría la entrega del reembolso total, si es que no llegaba el paquete, sin entregarme mayores antecedentes sobre como se procederá a ésto.

    Qué sugieren que haga? Acepto la respuesta de la tienda y espero a que AliExpress me contacte o rechazo su ofrecimiento e insisto en que la tienda se haga cargo y sea más clara en esta disputa.

    Desde ya, gracias por el espacio para comentar.

    Responder
    • Hola Andrés,

      La única manera que se te devuelva el dinero es a través de disputa, si el vendedor te da largas deja que intervenga AliExpress, ya hace muchos meses.

      Saludos

      Responder
< 3 4 5 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *