Cómo funcionan los reembolsos en AliExpress y errores más comunes

Importante: para ir a la sección de devoluciones y reembolsos de AliExpress haz click aquí.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre los reembolsos en AliExpress: cuándo puedes reclamarlos, cómo pedirlos, cuánto tardan en llegar, por qué a veces no llegan y qué hacer si AliExpress no te devuelve el dinero.

Cómo pedir el reembolso de dinero en AliExpress

Existen diferentes fases en las que puedes pedir un reembolso en AliExpress.

Cuando el pedido aún no ha sido enviado

Artículo principal: Cancelar un pedido en AliExpress

Si acabas de hacer un pedido y has cambiado de idea, entonces estás a tiempo de cancelar el pedido.

Solo tienes que entrar en esta página, buscar tu pedido y darle a «Cancelar pedido».

En esta fase estás en tu derecho de cancelar el pedido sin que el vendedor pueda negarse, pero aunque lo canceles de inmediato AliExpress procesará el pago y tardará unos días en realizarte el reembolso.

Cuando se ha confirmado el pago del pedido

Si ya se ha confirmado el pago, haz esto:

  1. Entra en esta página
  2. Busca el pedido
  3. Dale a «Cancelar pedido» y como motivo pon «Otras razones»
  4. Entra aquí  y escríbele al vendedor: explícale por qué cancelas y pídele que por favor acepte

En este paso el vendedor no tiene obligación de aceptar la cancelación, así que asegúrate de explicarle bien tus motivos.

Cuando ya se ha enviado el pedido

Cuando el pedido ya ha sido enviado, la única manera de recibir un reembolso es si no recibes el pedido o si lo recibes pero no coincide con la descripción.

A continuación hablamos de ambos casos.

Cuando no hemos recibido el pedido

Si el pedido está tardando más de lo debido en llegar, estate atento al período de protección del pedido (60 días desde el envío).

Esto es importante porque en cuanto este período termine, AliExpress marcará automáticamente el pedido como entregado y ya no podrás reclamar.

Si llega la fecha estimada de entrega y no has recibido el pedido, sigue estos pasos:

  1. Si es un envío certificado y tienes seguimiento, pincha aquí, copia el código y comprueba en alguna web de seguimientos por dónde va el pedido
  2. Si no tienes seguimiento, entra aquí y pregúntale al vendedor «where is my order»
  3. Si no te contesta en un par de días, entra aquí y pincha en «Open dispute»

Tienes los pasos concretos para abrir disputa en el artículo Abrir disputa en AliExpress.

Cuando el pedido no coincide con la descripción

Si el producto que te llega y no coincide con la descripción, abre disputa aquí y conseguirás la devolución del dinero.

Aquí tienes unos ejemplos:

  • El producto está roto o abollado
  • No funciona
  • El color no es el que tú pediste
  • Faltan piezas
  • La talla no se corresponde con las medidas de la descripción

Dependiendo del caso recibirás un reembolso total (casos más graves) o un reembolso parcial (para pequeños fallos de talla, color incorrecto, etc).

Importante: salvo que el producto tenga devolución gratuita, la mejor opción siempre es pedir una devolución total del dinero (lo puedes hacer aquí).

Si pides que te cambien el producto, los costes del envío correrán de tu parte, y estos a veces son más caros que el propio producto.

Cuánto tarda AliExpress en devolver el dinero

Es muy importante entender que la devolución de tu dinero no es inmediata, tarda unos días. Desde el momento en que el reembolso sale como emitido en AliExpress, el dinero se recibirá en un plazo de 3 a 20 días hábiles, en función del banco.

Este plazo de 3 a 20 días empieza cuando la plataforma ha procesado el reembolso, es decir, cuando en el estado de reembolso veamos los tres puntos naranjas completos.

Puedes ver esos puntos naranjas haciendo click aquí y pinchando sobre el pedido: verás la fecha en que se ha completado cada etapa, y podrás calcular si ya ha pasado mucho tiempo o el reembolso aún se está procesando.

En épocas de rebajas o navidades el proceso de devolución puede tardar algo más de lo normal.

Cómo saber si AliExpress me ha devuelto el dinero

Pero si tienes dudas sobre si el reembolso se ha tramitado y cuál es estado del reembolso de dinero, hay una manera de saber con todo detalle cuál es la situación de nuestra solicitud. Tienes que ir a tus pedidos, mirar el detalle de tu pedido y buscar la pestaña «Pago» o también llamada «Finanzas».

Podremos ver si se ha iniciado el proceso de reembolso o si ya ha sido completado. En la aplicación móvil tendremos que hacer lo mismo, acudir al detalle del pedido y pinchar sobre «información sobre los reembolsos». Encontrarás los mismos datos que a través del navegador.

Lo más interesante es que si has pagado con tarjeta, al finalizar el proceso de reembolso en esta misma sección aparecerá el código ARN que identifica las transacciones de tu tarjeta, es un número único. Si no encuentras la devolución de tu dinero, consulta con tu banco la operación facilitándoles este código.

No he recibido el reembolso

Estás esperando un reembolso y el dinero sigue sin llegar, ¿qué puedes hacer?

Para empezar, revisa el estado del reembolso haciendo click aquí y comprobando la pestaña «Pago». Si aún no ha pasado suficiente tiempo espera unos días más.

Pero después de varios días, si no has recibido tu dinero, la solución más fácil es consultar el código ARN del que te hemos hablado anteriormente. Con este número, podrás consultar en tu banco si realmente has recibido el dinero.

Otra recomendación es que mires bien los últimos movimientos de tu tarjeta, ya que muchas veces el reembolso aparece el mismo día en que se realizó la compra, así que puede pasar desapercibido, sobre todo si compramos mucho en AliExpress.

Por último, si nada de esto funciona, tendrás que ponerte en contacto con AliExpress a través de sus redes sociales o mediante el chat de atención al cliente al que puedes acceder pinchando aquí.

Primero serás atendido por el robot EVA pero si no contesta a tus preguntas te pasarán con un agente.

He recibido un reembolso incompleto

AliExpress sólo permite pagar en dólares americanos y euros. Aún así podrás elegir otras monedas locales, pero se trata de una conversión realizada por la propia página para que te sea más fácil saber cuál es el precio de los productos.

A la hora de comprar, la entidad con la que realices el pago hará un cambio de divisas de dólares a tu moneda local. En esta transacción se pueden aplicar comisiones por cambio de divisas y otras comisiones bancarias.

Cuando recibimos un reembolso, nuestro banco no nos devolverán las comisiones aplicadas, así que el importe será inferior al que nos cobraron originalmente. Para comprobar que el reembolso de AliExpress se ha realizado por el importe solicitado, puedes pedir el detalle de esta transacción a tu entidad.

Dónde recibiré el dinero

Recibirás el dinero a través del mismo método de pago que utilizaste. Como el método de pago más utilizado en AliExpress es a través de tarjeta de crédito o débito, el dinero nos llegará como un movimiento más dentro de la tarjeta, pero con símbolo positivo, lo cual indica que es un reembolso.

Si has cambiado de tarjeta o has anulado la anterior, deberás hablar con tu banco. Normalmente el dinero llegará a la cuenta bancaria asociada o a la nueva tarjeta. AliExpress no puede cambiar la cuenta de destino para la devolución ya que infringe las normas de seguridad.

Aquí tienes el detalle de dónde recibirás el reembolso según la forma de pago:

  • Paypal: se reembolsa a la cuenta original de pago.
  • Tarjeta de crédito y débito: el dinero llegará a la misma tarjeta.
  • AliPay: se procesará por el propio AliPay y el dinero te quedará ahí como saldo disponible.

Reembolsos en México

  • Oxxo: te llegará al correo un link para solicitar el reembolso, solicitándote la clave interbancaria («Clabe»).
  • Mercadopago: en este caso recibirás tu dinero en la cuenta de Mercadopago.

Reembolsos en Chile

  • Mach: llega a la tarjeta con la que compraste.
  • Banco Estado: también te llegará a la tarjeta de manera automática.

Ver las ofertas del día en AliExpress

  1. Hola realice una compra y por un error nuestro nos equivocamos y cancelamos la compra ya que no era la que buscabamos, el vendedor acepto la cancelación sin problema, me figura que el reembolso ya fue hecho pero no lo veo en mi banco. En la página dice que sino esta el reembolso que llame al banco pero dice lo siguiente :

    Reembolso a la tarjeta de crédito: 3*****
    Normalmente, recibirás el reembolso en 3-20 días hábiles tras el reembolso. Si se retrasa, contacta con tu banco usando ARN null .

    LA PREGUNTA ES ARN:NULL, CON LO CUAL NO SE COMO PUEDO LLAMAR A MI BANCO, ES IMPOSIBLE. ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE TENGO QUE HACER?

    Responder
    • Hola Leonardo,

      Es posible que aún no haya pasado el tiempo establecido (de 3 a 20 días hábiles)? Lo digo porque en ese caso aún no te aparecerá el ARN.

      Saludos

      Responder
  2. Hola Amigo, algo simple… en la práctica como ves si realmente se realizó el reembolso a tu cuenta? (Pensando en pago con Tarjeta de Crédito)

    Ya que estas cuentas tienen fechas de facturación de mes a mes, es decir, no se como ver si tengo «saldo a favor» o abonos recibidos día a día?

    Gracias, quedo atento, Saludos.

    Responder
  3. Hola.
    ¿Me gustaría saber si el reembolso se realiza a la tarjeta que se hizo la compra o la que actualmente está en la cuenta ? porque he cambiado y tengo esa duda.
    Gracias

    Responder
    • Hola Juanjo,

      Si, sólo se puede hacer a la tarjeta desde la que se pagó, si está cancelada lo normal es que llegue a la cuenta bancaria asociada.

      Saludos

      Responder
  4. Hola, el 16 del diciembre de 2020 se completó la devolución con el código arn 25387820347040040195868 , mi banco ing no puede consultar el movimiento y aliexpress no hay forma se contactar con ellos, son mas de mil euros. Podrían ayudarme?

    Responder
  5. Buenas tardes,
    Me gustaría que me indicaran que puedo hacer en el siguiente caso que me encuentro. el 24/10/2020 compre 400 mascarillas (en paq.de 50unid) 200 de ellas venían defectuosas ya que no venían con el clip o alambre de la nariz, incluso algunas sucias. Cuando recibí las mascarillas, aparentemente estaban bien, no las iba a mirar una a una, pero cuando abrí un paquete me encontré con el problema. Yo ya había cerrado el pedido como recibido con su valoración, pero al comprobar esto días después, incluso un mes después, me puse en contacto con el vendedor el que muy amablemente me indicó que me reenviaban de nuevo 200 mascarillas. Esto fue sobre el 07/12/2020. A día de hoy no me han llegado, ósea dos meses después. Tengo un número de seguimiento que me facilitó el cual está parado desde el 7 de Enero, hace un mes, llegada de vuelo China. He solicitado mediante mensaje al vendedor mi intención de abrir disputa, porque no tengo otra forma, ya que la compra está cerrada y no tengo otra forma, pero el vendedor solo contesta que por el virus hay retrasos que espere, que estoy dentro de plazo, cuando no hay plazo porque no hay seguimiento real ya que es un envío por producto defectuoso. Se niega a la devolución una y otra vez y yo he estado recibiendo otros envíos en los que me han tardado 10, 15 o algo menos de un mes como mucho.

    Que podría hacer en esta caso para que me devuelva el dinero? Es que estoy segura de que no lo voy a recibir ya…..

    Gracias.

    Responder
    • Hola Susana,

      Aunque pongas valoración, los 15 primeros días después de confirmar un pedido puedes abrir disputa. Pero ahora ya no podrás abrir disputa, a no ser que hayas ido alargando la protección, lo cual no puedes hacer cuando ya has confirmado la entrega. Para otra vez, cuando hay problemas, mejor siempre solucionarlas con una disputa de por medio, sobretodo si no puedes alargar el tiempo de protección para abrir disputa luego.

      Un saludo

      Responder
  6. al final a los que se les debía dinero fuera de los 20 días les devolvieron el dinero ? yo estoy en la misma situación, ya pasaron los 20 días hábiles y estoy empezando a preocuparme…

    Responder
  7. Mayra Nallely Velazquez Ortega ·

    Compré un cargador xaomi y en el estado dice delivered porque según lo recibí pero no fui yo al parecer lo dejaron en otra dirección que no era mia y mis datos están correctos ya que e comprado anteriormente pero no me quisieron hacer el reembolso la verdad eso molesta mucho ya que hay aveces que ni piden identificación para ver si es la persona que realmente lo pidio

    Responder
    • Hola Mayra,

      Busca el número de seguimiento en trackitonline.ru, si aparece otra ciudad haz captura y abre disputa. Pero si pone en tu misma ciudad… Habla con correos a ver qué te pueden decir.

      Saludos

      Responder
  8. Alfredo carrillo ·

    Hola

    Buena información. Sabes de casualidad cuánto tengo que esperar si no me enviaron el producto, metí disputa y aliexpress ya la cerro a mi favor con un reembolso. Pero, no aparece como en otras ocasiones, como va el proceso de reembolso. Parecería como si me lo fueran hacer de inmediato, pero no lo han hecho. Ya lleva un día cerrada la disputa. Pague con PayPal y no está el reembolso registrado en PayPal.

    Gracias

    Responder
  9. hola, hice un pedido y me salió que el vendedor ya lo había enviado y dos semanas después voy a hacer el seguimiento y me sale que fue cancelado el pedido. Al momento de abrir una disputa no me deja :c sale que el pedido pedido llegara en 78 días, pero yo se que no va a llegar porque el pedido fue cancelado.

    Que debo hacer ?

    y me da miedo darle en confirmación recepción del pedido porque el pedido no me ha llegado y obviamente nunca llegara.

    le escribo al vendedor y no contesta, como hago para que me devuelvan el dinero

    Responder
    • Hola Maria,

      Si no te deja abrir disputa aún es porque es «pronto» para AliExpress. Espera unos días y ves probando, si no me equivoco no te dejan abrir disputa hasta los 20 días después de ser enviado.

      Un saludo

      Responder
  10. Hola, verá a mi el formato de la página web no me sale como en tus fotos y no sé si hay alguna otra manera de verlo.
    En el estado del pedido me aparece cerrado pero luego no hay nada de información sobre el reembolso y no hay ninguna opción q me permita verlo.
    No estoy segura de q me lo hayan reembolsado si alguien sabe si cerrado significa que me lo van a devolver agradezco la ayuda

    Responder
    • Hola Irene,

      Que esté cerrado no significa siempre que te devuelvan el dinero, previamente tienes que haber pedido la cancelación o abierto disputa. Para confirmar que estás en un proceso de devolución, mira en el detalle del pedido qué mensaje sale debajo de «estado». De todos mis pedidos sólo 1 vez (y compro mucho) no me ha aparecido lo de los puntitos naranjas en la pestaña «pago», con lo cual también puede pasar que estés en proceso de reembolso pero no aparezca información en la pestaña pagos, aunque como te digo es bastante raro!

      Un saludo

      Responder
  11. Compre un movil en aliespres ,en diciembre ,que no me ha llegado ,la disputa se ah cerrado y veo que no me devuelven el dinero ,que puedo hacer. Gracias

    Responder
  12. Hola quería saber si te regresan todo tu dinero o cambia con el dolar?

    Responder
    • Hola Bryan,

      Si has pagado en dólares pero tu moneda local no lo es, AliExpress hará la devolución en dólares y tu banco es el que hará la conversión con el valor local.

      Saludos

      Responder
< 3 4 5 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *