Cómo funcionan los reembolsos en AliExpress y errores más comunes

Importante: para ir a la sección de devoluciones y reembolsos de AliExpress haz click aquí.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre los reembolsos en AliExpress: cuándo puedes reclamarlos, cómo pedirlos, cuánto tardan en llegar, por qué a veces no llegan y qué hacer si AliExpress no te devuelve el dinero.

Cómo pedir el reembolso de dinero en AliExpress

Existen diferentes fases en las que puedes pedir un reembolso en AliExpress.

Cuando el pedido aún no ha sido enviado

Artículo principal: Cancelar un pedido en AliExpress

Si acabas de hacer un pedido y has cambiado de idea, entonces estás a tiempo de cancelar el pedido.

Solo tienes que entrar en esta página, buscar tu pedido y darle a «Cancelar pedido».

En esta fase estás en tu derecho de cancelar el pedido sin que el vendedor pueda negarse, pero aunque lo canceles de inmediato AliExpress procesará el pago y tardará unos días en realizarte el reembolso.

Cuando se ha confirmado el pago del pedido

Si ya se ha confirmado el pago, haz esto:

  1. Entra en esta página
  2. Busca el pedido
  3. Dale a «Cancelar pedido» y como motivo pon «Otras razones»
  4. Entra aquí  y escríbele al vendedor: explícale por qué cancelas y pídele que por favor acepte

En este paso el vendedor no tiene obligación de aceptar la cancelación, así que asegúrate de explicarle bien tus motivos.

Cuando ya se ha enviado el pedido

Cuando el pedido ya ha sido enviado, la única manera de recibir un reembolso es si no recibes el pedido o si lo recibes pero no coincide con la descripción.

A continuación hablamos de ambos casos.

Cuando no hemos recibido el pedido

Si el pedido está tardando más de lo debido en llegar, estate atento al período de protección del pedido (60 días desde el envío).

Esto es importante porque en cuanto este período termine, AliExpress marcará automáticamente el pedido como entregado y ya no podrás reclamar.

Si llega la fecha estimada de entrega y no has recibido el pedido, sigue estos pasos:

  1. Si es un envío certificado y tienes seguimiento, pincha aquí, copia el código y comprueba en alguna web de seguimientos por dónde va el pedido
  2. Si no tienes seguimiento, entra aquí y pregúntale al vendedor «where is my order»
  3. Si no te contesta en un par de días, entra aquí y pincha en «Open dispute»

Tienes los pasos concretos para abrir disputa en el artículo Abrir disputa en AliExpress.

Cuando el pedido no coincide con la descripción

Si el producto que te llega y no coincide con la descripción, abre disputa aquí y conseguirás la devolución del dinero.

Aquí tienes unos ejemplos:

  • El producto está roto o abollado
  • No funciona
  • El color no es el que tú pediste
  • Faltan piezas
  • La talla no se corresponde con las medidas de la descripción

Dependiendo del caso recibirás un reembolso total (casos más graves) o un reembolso parcial (para pequeños fallos de talla, color incorrecto, etc).

Importante: salvo que el producto tenga devolución gratuita, la mejor opción siempre es pedir una devolución total del dinero (lo puedes hacer aquí).

Si pides que te cambien el producto, los costes del envío correrán de tu parte, y estos a veces son más caros que el propio producto.

Cuánto tarda AliExpress en devolver el dinero

Es muy importante entender que la devolución de tu dinero no es inmediata, tarda unos días. Desde el momento en que el reembolso sale como emitido en AliExpress, el dinero se recibirá en un plazo de 3 a 20 días hábiles, en función del banco.

Este plazo de 3 a 20 días empieza cuando la plataforma ha procesado el reembolso, es decir, cuando en el estado de reembolso veamos los tres puntos naranjas completos.

Puedes ver esos puntos naranjas haciendo click aquí y pinchando sobre el pedido: verás la fecha en que se ha completado cada etapa, y podrás calcular si ya ha pasado mucho tiempo o el reembolso aún se está procesando.

En épocas de rebajas o navidades el proceso de devolución puede tardar algo más de lo normal.

Cómo saber si AliExpress me ha devuelto el dinero

Pero si tienes dudas sobre si el reembolso se ha tramitado y cuál es estado del reembolso de dinero, hay una manera de saber con todo detalle cuál es la situación de nuestra solicitud. Tienes que ir a tus pedidos, mirar el detalle de tu pedido y buscar la pestaña «Pago» o también llamada «Finanzas».

Podremos ver si se ha iniciado el proceso de reembolso o si ya ha sido completado. En la aplicación móvil tendremos que hacer lo mismo, acudir al detalle del pedido y pinchar sobre «información sobre los reembolsos». Encontrarás los mismos datos que a través del navegador.

Lo más interesante es que si has pagado con tarjeta, al finalizar el proceso de reembolso en esta misma sección aparecerá el código ARN que identifica las transacciones de tu tarjeta, es un número único. Si no encuentras la devolución de tu dinero, consulta con tu banco la operación facilitándoles este código.

No he recibido el reembolso

Estás esperando un reembolso y el dinero sigue sin llegar, ¿qué puedes hacer?

Para empezar, revisa el estado del reembolso haciendo click aquí y comprobando la pestaña «Pago». Si aún no ha pasado suficiente tiempo espera unos días más.

Pero después de varios días, si no has recibido tu dinero, la solución más fácil es consultar el código ARN del que te hemos hablado anteriormente. Con este número, podrás consultar en tu banco si realmente has recibido el dinero.

Otra recomendación es que mires bien los últimos movimientos de tu tarjeta, ya que muchas veces el reembolso aparece el mismo día en que se realizó la compra, así que puede pasar desapercibido, sobre todo si compramos mucho en AliExpress.

Por último, si nada de esto funciona, tendrás que ponerte en contacto con AliExpress a través de sus redes sociales o mediante el chat de atención al cliente al que puedes acceder pinchando aquí.

Primero serás atendido por el robot EVA pero si no contesta a tus preguntas te pasarán con un agente.

He recibido un reembolso incompleto

AliExpress sólo permite pagar en dólares americanos y euros. Aún así podrás elegir otras monedas locales, pero se trata de una conversión realizada por la propia página para que te sea más fácil saber cuál es el precio de los productos.

A la hora de comprar, la entidad con la que realices el pago hará un cambio de divisas de dólares a tu moneda local. En esta transacción se pueden aplicar comisiones por cambio de divisas y otras comisiones bancarias.

Cuando recibimos un reembolso, nuestro banco no nos devolverán las comisiones aplicadas, así que el importe será inferior al que nos cobraron originalmente. Para comprobar que el reembolso de AliExpress se ha realizado por el importe solicitado, puedes pedir el detalle de esta transacción a tu entidad.

Dónde recibiré el dinero

Recibirás el dinero a través del mismo método de pago que utilizaste. Como el método de pago más utilizado en AliExpress es a través de tarjeta de crédito o débito, el dinero nos llegará como un movimiento más dentro de la tarjeta, pero con símbolo positivo, lo cual indica que es un reembolso.

Si has cambiado de tarjeta o has anulado la anterior, deberás hablar con tu banco. Normalmente el dinero llegará a la cuenta bancaria asociada o a la nueva tarjeta. AliExpress no puede cambiar la cuenta de destino para la devolución ya que infringe las normas de seguridad.

Aquí tienes el detalle de dónde recibirás el reembolso según la forma de pago:

  • Paypal: se reembolsa a la cuenta original de pago.
  • Tarjeta de crédito y débito: el dinero llegará a la misma tarjeta.
  • AliPay: se procesará por el propio AliPay y el dinero te quedará ahí como saldo disponible.

Reembolsos en México

  • Oxxo: te llegará al correo un link para solicitar el reembolso, solicitándote la clave interbancaria («Clabe»).
  • Mercadopago: en este caso recibirás tu dinero en la cuenta de Mercadopago.

Reembolsos en Chile

  • Mach: llega a la tarjeta con la que compraste.
  • Banco Estado: también te llegará a la tarjeta de manera automática.

Ver las ofertas del día en AliExpress

  1. Hola, tengo una pregunta. Realice un pedido de unos tenis hace dos días. Pero le di en la opción de cancelar pedido. El pago ya se realizó y le escribo al vendedor del producto y no me responde los mensajes. Me metí al perfil donde los compré y dice que el producto ya no existe, ni aparecen los otros productos que él vendedor tenía en la página. Es como si la hubiera cerrado. Que puedo hacer ???

    Responder
    • Hola EStefanía,

      Si has cancelado el pedido, te devolverán el dinero. Si le han cerrado la tienda, tendrás que buscar otro vendedor.

      Saludos

      Responder
  2. tengo un problema, se supone que me han hecho 3 reembolso, pero nunca me ha llegado nada a mi cuenta. He pagado con debito de banco estado de chile. El primer reembolso se supone que lo hicieron en agosto del 2020 por $42500 mas menos. Fui al banco con el codigo ARN y me dicen que ese codigo a ellos no les sirve… y que tienen abiertas los depositos de dinero para cada cuenta y que debo consultar con aliexprres………… que hago entonces???

    Responder
  3. Hola, hice un pedido y nunca llegó, abrí una disputa y estoy a la espera de la respuesta del vendedor, pero quería saber si el reembolso cubre los gastos de envío o si pierdo lo correspondiente a ese valor.

    Responder
  4. Francisco Miguel Jimenez Romero ·

    Hola, compré un panel de climatronic para el coche y se equivocaron a la hora de enviarlo, me mandaron uno equivocado, me puse en contacto con el vendedor y me dijo que tenia que devolverlo y yo pagaba los gastos de envio y ya luego me devolvían todo el total. Claro seguia interesado en el articulo y me dijeron que tenia que volver a comprarlo aunque el error fuera de ellos a la hora de enviarlo, me mandan otro panel y aun no me devolvieron el dinero del anterior, resulta que el nuevo panel no viene bien codificado y da error de funcionamiento, el vendedor me recomienda llevarlo a un tecnico para codificarlo de nuevo, lo llevo y corro con los gastos de la codificación. Me siento estafado, el vendedor no quiere devolverme el importe de la primera compra con los gastos de envio que asciende a algo mas de 230€, no estoy reclamando nada mas, incluso los gastos de la codicacion los asumí yo cuando debia venir bien codificado, pero me da igual, no hay problema, yo asumo ese gasto, pero me tienen que devolver el importe del artículo que devolví por que ellls se equivocaron al enviarme.

    Responder
    • Hola Francisco,

      Lo que no sé es cómo has hecho la devolución del primero, ¿a través de disputa? porque en ese caso tiene que haber algo con lo que AliExpress te pueda ayudar, no? En todo caso como último recurso que sepas que si has pagado con visa también puedes solicitar a tu banco un formulario para reclamar que te devuelvan el dinero. Lo mejor sería primero intentar hablar con AliExpress (tienen chat, formulario e incluso puedes enviar un mensaje privadoa través de su página oficial en Facebook) y como último recurso lo de la reclamación de visa.

      Saludos

      Responder
  5. Tengo un reembolso de un pedido que fue cancelado el 25/11/2020 porque el vendedor me pidió cancelarla y hasta ahora 06/01/2021 no llega mi reembolso.
    Numero de pedido: 8121709542215522
    En la pestaña de pago esta claramente que no recibí el reembolso hasta ahora.

    Responder
  6. Hola. Tengo un pedido por el método de envío de Aliexpress y de 16 artículos solo me llegó 1 al abrir disputa Aliexpress me negó la devolución pese a que el mismo vendedor me dijo que abriera disputa. Ahora el vendedor me dice que me lo podría tomar como crédito en próximas compras pero que le pida a Aliexpress por el centro de ayuda al cliente pero no sé cómo hacerlo. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho. Saludos

    Responder
    • Hola Lis,

      Eso que te comenta el vendedor, no es posible a través de la página de AliExpress, es decir, no hay manera de que te lo devuelva como «crédito» y que quede reflejado. Yo de ti dejaría que interviniera AliExpress ya que estás en tu derecho a que te devuelva el dinero que has pagado por los otros 15 productos.

      Saludos

      Responder
  7. Hola!
    Yo compré unas mascarillas que nunca han llegado. Una aún esta en resolución de disputa pero la otra me hicieron reembolso. Costo 1.37 y me han devuelto 0.37 por el banco y 1€ pone que me lo devuelven con un cupón que no encuentro en ningun sitio ni sé como utilizar! Pueden hacer eso? Como reclamo? Gracias

    Responder
  8. No he recibido aun el reembolso en mi cuenta y segun Alliexpres el dia 12-12-2020 ya estaba procesado

    Responder
  9. Matias Ariel Figueroa Roa ·

    Hola necesito ayuda, me compré unas zapatillas y ya no quedaban el modelo, a todo esto, el pedido no se envió y lo cancelé, pero aún no me devuelven el dinero y ya me tiene preocupado

    Responder
    • Hola Matias,

      El reembolso puede tardar unos días, yo te recomiendo que igualmente revises en tu cuenta bancaria buscando por concepto de «aliexpress» ya que a veces hacen el reembolso con fecha de días anteriores. ¿Has mirado el estado del reembolso tal y como te explicamos más arriba?

      Un saludo!

      Responder
  10. Hola quien pueda orientarme.
    Realice un pedido de 10.585 pesos
    El cual nunca llegó realice una disputa.
    Y solamente me reembolsaron 13.
    Nada que ver con el monto que yo pague.
    Y no se.donde reclamar porque la disputa está cerrada

    Responder
    • Hola Ana,

      No explicas mucho, ni cómo hiciste la disputa ni que pruebas aportaste… Como última opción, te recomiendo contactar con la entidad que realizó el pago para hacer una reclamación (por ejemplo, visa tiene un formulario para hacer reclamaciones).

      Saludos

      Responder
  11. Hola, hice una compra por 12 euros y al abrir la disputa el vendedor me reembolsó el dinero y el mismo día anuló el reembolso. Hoy (3 semanas después) me reembolsa 9’35. Como puedo reclamar?
    Gracias

    Responder
  12. Francisco Javier Andrade Rial ·

    Buenos días. Compré una tablet y nn me ha convencido entonces la devolví. Abrí una disputa y el vendedor me dio un plazo para devolver. La envié por correos y me mandan un SMS que había sido entregado del 4 -12 a las 13 h. El plazo se terminaba el 7-12. En la disputa el vendedor puso como resolución: EL COMPARADOR HA ENVIADO LA MERCANCÍA FUERA DE PLAZO. Y termino la disputa. Tiene un número de teléfono para llamar pero no me cogen.
    Que puedo hacer?
    En aliexpress dicen que la disputa está terminada. Yo tengo los e-mail de la fecha de devolución.
    Gracias y un saludo.

    Responder
< 2 3 4 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *