Novedad: ¿nos lees desde España? Hemos creado un canal de Telegram en el que compartimos ofertas que de verdad valen la pena. Nos lo estamos trabajando mucho, ¿te vienes?

Nuestra opinión sincera sobre AliExpress: ¿es seguro y confiable?

Puedes ver todas las garantías y tiempos de envío directamente en AliExpress pinchando aquí. Y ver todas las preguntas frecuentes resueltas en este otro enlace.

Este blog se creó en 2014 para resolver dudas de quienes hacían sus primeras compras en AliExpress, porque entonces casi nadie compraba en China.

Nosotros ya llevábamos unos años comprando en AliExpress (existe desde 2010), y la pregunta que más nos hacían era «¿comprar en AliExpress es seguro?», así que escribimos este artículo de opinión explicando que no había nada que temer.

Sorprendentemente, después de todos estos años sigue entrando gente a este post con la misma duda («¿es confiable?»), así que hemos decidido reescribirlo entero para explicar por qué AliExpress es cada vez más seguro.

Porque si AliExpress era seguro en 2014, imagínate cuánto lo es ahora, que ha introducido infinidad de mejoras para el usuario.

Entendiendo cómo funciona

Artículo principal: Cómo funciona AliExpress

AliExpress pertenece al grupo Alibaba, el gigante chino del ecommerce. Como su principal mercado es China, quizás no te suene tanto como un El Corte Inglés, un Mercado Libre, un Falabella… Pero en realidad Alibaba es una empresa tan grande que solo puede ser comparada con Amazon.

Y las empresas no alcanzan ese tamaño estafando a sus usuarios, sino haciendo todo lo contrario: trabajando duro para que el comprador quede satisfecho, se convierta en cliente habitual y hable bien de la empresa entre sus conocidos.

De hecho, en el modelo de negocio de AliExpress la satisfacción del usuario es especialmente importante, porque no es una tienda normal sino un «marketplace». Un lugar en el que podemos comprar directamente a cientos de miles de fabricantes y comerciantes chinos.

Esto implica tres cosas:

  • Se eliminan un montón de intermediarios y comisionistas, así que los precios son muchísimo más bajos
  • AliExpress actúa como tu «protector» y solo libera el dinero al vendedor cuando tú das tu aprobación a lo que has recibido
  • Los vendedores están OBSESIONADOS con dar buen servicio para así conseguir buenas valoraciones, porque sin ellas nadie les quiere comprar

Si estás familiarizado con Amazon, el modelo de AliExpress es muy similar. Las únicas diferencias son que AliExpress no tiene stock propio (Amazon sí) y que los precios son considerablemente más bajos.

¿Es seguro pagar con tarjeta?

Muchos lectores soléis tener reparos a la hora de introducir vuestra tarjeta de crédito en AliExpress, y esto es por dos motivos.

El primero es que teméis que algún hacker pudiera hacerse con esos datos. Y déjame decirte que eso es completamente imposible, porque las empresas de este calibre invierten millones en protocolos de ciberseguridad que blindan por completo esa información.

Los datos entre servidor y cliente se envían con encriptación SSL. En el caso de AliExpress, utiliza la encriptación VeriSign SSL encryption, que actualmente cuenta con el mayor nivel de protección comercial, por lo que es completamente imposible que tus datos lleguen a un tercero.

Y a todo esto hay que sumarle la exhaustiva capa de seguridad de tu proveedor de tarjeta de crédito (VISA, Mastercard…).

La segunda preocupación de los compradores es que, una vez introducidos los datos de la tarjeta, les puedan llegar cobros indeseados.

Esto nunca puede ocurrir: si tú compras una funda de móvil a un vendedor de AliExpress, este jamás tendrá acceso a tus datos de pago. Se almacenan de forma segura en el lado de AliExpress, y solo se usará cuando tú decidas hacer otra compra.

En más de una década de vida de AliExpress, no hemos encontrado una sola queja por un cobro indeseado.

Si aun así no estás tranquilo, siempre puedes eliminar la tarjeta después de finalizar la compra.

Sistema de protección al comprador

Como te decíamos al principio, AliExpress tiene un amplio sistema de protección al comprador (que el propio AliExpress te explica aquí).

Esto significa que tienes derecho al reembolso total si tu compra no deja totalmente satisfecho. Estos son los casos más comunes:

  • No te llega el pedido
  • Te ha llegado tarde
  • El producto no encaja con la descripción del vendedor
  • Es defectuoso
  • Es falso

Aquí es importante recalcar algo: aunque tengamos protección ante estas circunstancias, esto no significa que ocurran a menudo.

En el 99% de los casos, el comprador recibe el producto a tiempo y en perfectas condiciones, pero está bien saber que AliExpress nos cubre las espaldas en el 1% de los casos restantes.

Para solicitar un reembolso se recurre al proceso llamado disputa: abres disputa, presentas pruebas y, si tienes razón, AliExpress te devuelve el dinero.

Por tanto, lo peor que te puede ocurrir al comprar en AliExpress es que des con un vendedor poco serio y pierdas el tiempo.

Y eso no es poca cosa, porque imagínate que haces un pedido para regalar en Navidad y no te llega a tiempo: aunque recuperares el dinero, te puedes ver en un aprieto y sin margen para buscar otro regalo.

Por eso es tan importante saber escoger un buen vendedor, y ahora te explicamos cómo.

Elegir un buen vendedor

Artículo principal: Saber si un vendedor es confiable

Al comprar en AliExpress, es crucial fijarse en dos cosas:

  1. La valoración del vendedor
  2. La valoración del producto

Lo primero te dará información sobre la seriedad del vendedor: si tiene un alto porcentaje de valoraciones positivas y muchos seguidores, tienes la certeza de que no te va a enviar algo con retraso o en malas condiciones, y que si hay algún problema pondrá todo de su parte para solucionarlo.

Este es el aspecto de un vendedor de fiar:

 

Como norma general, si tiene más de un 90% de valoraciones positivas no hay motivos para desconfiar.

El segundo aspecto en que debes fijarte es en la valoración del producto en sí. Esto es importante porque quizás el vendedor tiene buena reputación (envía a tiempo, etc), pero el producto es de mala calidad (una prenda con costuras mal hechas, una cámara con poca definición…).

En general no solemos recomendar comprar productos que tengan menos de 4,2 estrellas. Tampoco aconsejamos comprar productos sin valoraciones: alguien tiene que ser el primero en comprar, pero mejor que sea otro.

Aquí tienes un ejemplo de producto con miles de ventas y una alta valoración media:

Este es el tipo de producto que muy difícilmente te decepcionará.

Opiniones sobre AliExpress

Como en los comentarios nos preguntáis por nuestra opinión sobre determinados aspectos de AliExpress, vamos a abordarlos uno a uno.

Envío

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

Hace cinco años, el envío de AliExpress dejaba mucho que desear: comprabas algo y tardaba tanto en llegar que te cogía por sorpresa.

Comprabas un ventilador portátil en agosto y te llegaba el día de Navidad.

Afortunadamente, esto ha mejorado muchísimo con los años, especialmente gracias a dos factores:

  • Los envíos locales
  • Los envíos internacionales rápidos

Hace ya unos cuantos años que en España y varios países más existen almacenes locales de AliExpress. Gracias a ellos los pedidos ya no tardan 60 días, sino de 3 a 7 días.

Por otro lado, el grupo Alibaba ha apostado fuerte por acelerar sus envíos internacionales y cada vez tarda menos en entregarnos los paquetes provenientes de China. En algunos países ya está disponible la Entrega en 10 días.

Pero es que además Alibaba no se conforma con ello y está trabajando en algo completamente revolucionario: entregas internacionales en 72 horas. No hay que ser un experto en logística para darse cuenta del mérito que tiene enviar algo desde China hasta España en apenas tres días.

Variedad

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (notable)

¿Por qué solo le damos un «notable» a una tienda cuyo catálogo es de millones de productos?

Porque aún hay muchos usuarios que buscan réplicas. Y hace ya varios años que estas desaparecieron de AliExpress.

No, ya no vas a encontrar productos falsificados en AliExpress. Pero tienes muchas otras opciones que deberían ayudarte a olvidar las réplicas.

Precios

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

Aquí no hay nada que discutir: los precios de AliExpress son imbatibles.

Basta con ir a Amazon, buscar cualquier producto de fabricación china y verás que está dos o tres veces más caro que en AliExpress.

Esto es normal, porque Amazon está repleto de empresas que se dedican a comprar en AliExpress para revender a precios más altos.

Garantías

Valoración: ⭐⭐⭐ (aprobado)

Ya te hemos comentado anteriormente lo estrictas que son las garantías que protegen al comprador hasta que recibe el producto.

Sin embargo, en nuestra opinión, este período de garantía se acaba demasiado pronto.

Después de marcar un producto como recibido, tienes 15 días más para abrir disputa, pero luego te quedas desprotegido (salvo que tu producto tenga la devolución gratuita de AliExpress).

Afortunadamente, ahora muchos productos tiene la opción de contratar la garantía de reparación local:

Atención al cliente

Valoración: ⭐⭐⭐⭐ (notable)

Si la disputa está justificada (retraso, producto roto, etc), AliExpress te dará la razón y recuperarás el dinero.

Pero si tienes un problema fuera de lo común, puede ser bastante difícil ponerse en contacto con un operador humano para explicarle tu caso.

Calidad

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐ (excelente)

El tópico de la mala calidad china es cosa del pasado.

La industria china lleva 40 años desarrollándose a un ritmo frenético y sus estándares de calidad ya no tienen nada que envidiar a USA, Alemania o Japón.

De hecho, muchos de los productos que hoy se anuncian como «americanos» o «alemanes» son en realidad fabricaciones chinas. Con el precio hinchado, eso sí.

Pero recuerda que en AliExpress hay millones de productos y siempre puede haber alguno de baja calidad. Por eso es tan importante consultar las reviews.

Ver las ofertas del día

  1. hice una compra en Aliexpress, y desde el 17 de marzo ya no hay actulizacion de donde esta el paquete lo ultimo fue que ya estaba desaduanado, sera que no llegara ya el pedido? o donde puedo concultar el seguimiento del pedido en tiempo real? :/

    Responder
    • Hola Isabel,

      Lo mejor es mirar el número de seguimiento en 17track.net, si ves que sigue sin moverse al final tendrás que pensar en abrir una disputa.

      Saludos!

      Responder
< 5 6 7 >

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *